Gerente Coach… ¿Se trata de un Nuevo Rol o de Desarrollar Nuevas Herramientas?
Gerente Coach… ¿Se trata de un Nuevo Rol o de Desarrollar Nuevas Habilidades?
Un gerente es aquella persona que tiene como rol “que se logren
resultados, que se hagan las cosas”; es decir, su competencia se mide por la
capacidad que tiene para producir los resultados que se esperan de él.
Para lograr ello, un gerente debe ser capaz de realizar
varias actividades, que aseguren el logro de resultados, pero también que
aseguren la mejora y el desarrollo de la capacidad del área y su equipo; es
decir, debe lograr resultados a corto plazo y preocuparse por poder seguir
ofreciendo resultados en el mediano y largo plazo, entendiendo por ello,
desarrollar las capacidades de su equipo.
Para asegurar el logro de resultados en el corto plazo el
gerente tiene una serie de herramientas que le permiten lograrlo, estamos
hablando de su capacidad para definir objetivos de forma precisa, delegar y
asignar tareas de forma efectiva y hacer seguimiento del avance; hablamos de su
capacidad para planificar, organizar y controlar. Un gerente claro y
disciplinado podrá realizar estas actividades de forma efectiva y logrará los
resultados que le piden durante la gestión.
Sin embargo, no basta con asegurar la sobrevivencia de la
empresa o el mantenimiento de la vigencia del área solamente, sino que el
Gerente debe ser capaz de “proyectar” el desarrollo de las capacidades de su
equipo y extender el know-how de su área de forma general; sólo así será capaz
de lograr resultados no sólo durante la gestión, sino que podrá seguir
produciendo resultados durante las siguientes gestiones, al asegurar que su
equipo es cada vez más capaz y se siga desarrollando en el tiempo.
Para lograr ello, el Gerente debe ser capaz de desarrollar
un conjunto de nuevas habilidades de “largo plazo”, que cada vez son más
importantes y adquieren una vigencia que no tenían en otros tiempos, más
calmados y previsibles. Entre otras cosas, debe ser capaz de “desarrollar” a su
gente; es decir, de no darles respuestas, sino más bien preguntas que los
lleven a cuestionar sus soluciones, a crear nuevas opciones y a desarrollar su independencia.
Esto les permitirá, en el mediano plazo, adquirir nuevas competencias que les
darán cada vez mayor poder para lograr nuevos resultados, enfrentar nuevos
problemas y avanzar en el camino de la autonomía.
Este enfoque le dará, a su vez, más tiempo para enfocarse en
su propio desarrollo o en actividades con un tinte más estratégico, acciones
con mayor valor agregado, para su trabajo y para la empresa.
Una de las mejores maneras que tiene un Gerente, para
desarrollar aquellas habilidades de desarrollo del talento que precisa, son las
herramientas de coaching, tanto las de Coaching Operativo como las de Coaching
de Desarrollo; déjenme que les explique la diferencia.
El Coaching es uno sólo, tiene que ver con: no brindar la
respuesta sino preguntar y hacer que la propia persona se cuestione su
situación, se plantee un objetivo y meta, construya sus opciones, se decida por
una estrategia o camino y avance hacia él con decisión, pero también con la
idea que es sólo una solución posible, así que tiene que estar atento a la
retroalimentación para poder hacer ajustes a tiempo.
El Coaching Operativo utiliza estas herramientas para
trabajar sobre posibles cambios en el ambiente o en el comportamiento de la persona,
ampliar las perspectivas sobre un problema o un cambio que se ve necesario
hacer, referido al trabajo o las tareas en sí, afectando resultados inmediatos.
El Coaching de Desarrollo es ese espacio donde Gerente y
colaborador se sientan a conversar sobre los objetivos de mediano y largo plazo
y las competencias y capacidades que debe desarrollar para alcanzarlos. Es
buscar que los colaboradores puedan ser más efectivos en el futuro y se vayan
desarrollando como profesionales y como personas.
No se trata de un “nuevo estilo” de liderazgo, sino más bien
un nuevo conjunto de herramientas, percepciones y perspectivas, que le permitan
al Gerente ser más efectivo en el corto y mediano plazo, al devolver el trabajo
a las personas y desarrollar las habilidades del equipo para encontrar sus
propias respuestas y para desarrollar sus capacidades.
Juan José Jáuregui
Coach de Transición & Desarrollo
Socio Active Balance
Cel, (591) 77859030
jjjaureguig@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario