Gerente Coach… ¿Se trata de un Nuevo Rol o de Desarrollar Nuevas Herramientas?


Gerente Coach… ¿Se trata de un Nuevo Rol o de Desarrollar Nuevas Habilidades?

Un gerente es aquella persona que tiene como rol “que se logren resultados, que se hagan las cosas”; es decir, su competencia se mide por la capacidad que tiene para producir los resultados que se esperan de él.
Para lograr ello, un gerente debe ser capaz de realizar varias actividades, que aseguren el logro de resultados, pero también que aseguren la mejora y el desarrollo de la capacidad del área y su equipo; es decir, debe lograr resultados a corto plazo y preocuparse por poder seguir ofreciendo resultados en el mediano y largo plazo, entendiendo por ello, desarrollar las capacidades de su equipo.

Para asegurar el logro de resultados en el corto plazo el gerente tiene una serie de herramientas que le permiten lograrlo, estamos hablando de su capacidad para definir objetivos de forma precisa, delegar y asignar tareas de forma efectiva y hacer seguimiento del avance; hablamos de su capacidad para planificar, organizar y controlar. Un gerente claro y disciplinado podrá realizar estas actividades de forma efectiva y logrará los resultados que le piden durante la gestión.

Sin embargo, no basta con asegurar la sobrevivencia de la empresa o el mantenimiento de la vigencia del área solamente, sino que el Gerente debe ser capaz de “proyectar” el desarrollo de las capacidades de su equipo y extender el know-how de su área de forma general; sólo así será capaz de lograr resultados no sólo durante la gestión, sino que podrá seguir produciendo resultados durante las siguientes gestiones, al asegurar que su equipo es cada vez más capaz y se siga desarrollando en el tiempo.

Para lograr ello, el Gerente debe ser capaz de desarrollar un conjunto de nuevas habilidades de “largo plazo”, que cada vez son más importantes y adquieren una vigencia que no tenían en otros tiempos, más calmados y previsibles. Entre otras cosas, debe ser capaz de “desarrollar” a su gente; es decir, de no darles respuestas, sino más bien preguntas que los lleven a cuestionar sus soluciones, a crear nuevas opciones y a desarrollar su independencia. Esto les permitirá, en el mediano plazo, adquirir nuevas competencias que les darán cada vez mayor poder para lograr nuevos resultados, enfrentar nuevos problemas y avanzar en el camino de la autonomía.

Este enfoque le dará, a su vez, más tiempo para enfocarse en su propio desarrollo o en actividades con un tinte más estratégico, acciones con mayor valor agregado, para su trabajo y para la empresa.

Una de las mejores maneras que tiene un Gerente, para desarrollar aquellas habilidades de desarrollo del talento que precisa, son las herramientas de coaching, tanto las de Coaching Operativo como las de Coaching de Desarrollo; déjenme que les explique la diferencia.
El Coaching es uno sólo, tiene que ver con: no brindar la respuesta sino preguntar y hacer que la propia persona se cuestione su situación, se plantee un objetivo y meta, construya sus opciones, se decida por una estrategia o camino y avance hacia él con decisión, pero también con la idea que es sólo una solución posible, así que tiene que estar atento a la retroalimentación para poder hacer ajustes a tiempo.

El Coaching Operativo utiliza estas herramientas para trabajar sobre posibles cambios en el ambiente o en el comportamiento de la persona, ampliar las perspectivas sobre un problema o un cambio que se ve necesario hacer, referido al trabajo o las tareas en sí, afectando resultados inmediatos.

El Coaching de Desarrollo es ese espacio donde Gerente y colaborador se sientan a conversar sobre los objetivos de mediano y largo plazo y las competencias y capacidades que debe desarrollar para alcanzarlos. Es buscar que los colaboradores puedan ser más efectivos en el futuro y se vayan desarrollando como profesionales y como personas.
No se trata de un “nuevo estilo” de liderazgo, sino más bien un nuevo conjunto de herramientas, percepciones y perspectivas, que le permitan al Gerente ser más efectivo en el corto y mediano plazo, al devolver el trabajo a las personas y desarrollar las habilidades del equipo para encontrar sus propias respuestas y para desarrollar sus capacidades.


Juan José Jáuregui
Coach de Transición & Desarrollo
Socio Active Balance
Cel, (591) 77859030
jjjaureguig@gmail.com

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